ASERTIVIDAD, SÍ, SÍ, SÍ es una forma de comunicarnos más positiva, eficaz y respetuosa. ;-D

¿Te pasa que, algunas veces, no te comunicas como te gustaría?, ¿qué no te atreves a expresar lo que realmente sientes para no hacer daño? tal vez ¿hieres con tu forma de comunicar aún sin pretenderlo?

«El concepto de asertividad suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Es también una forma de expresión consciente, congruente, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia…» – Wikipedia

Imagínate hablando con alguien ¿te gusta que te escuchen con atención?, ¿te parece bien que te de su opinión respetando tu punto de vista?, ¿que te exprese que entiende tu posición aunque opine otra cosa?. Esa es la comunicación asertiva. Si quieres serlo más, sigue leyendo ;-D

SER ASERTIVA/O ES:

  • Saber comunicar de forma positiva.
  • Mostrar empatía.
  • Expresar las propias convicciones con respeto y educación.
  • Tener una postura corporal relajada.
  • Comunicar con la palabra, con la mirada, con la escucha activa.
  • Utilizar un tono de voz correcto, suave pero firme.
  • Utilizar expresiones tipo «entiendo tu postura, sin embargo opino que…», «me gustaría que comprendieras mi punto de vista en…», «¿qué te parece si…».
  • Buscar acercamiento en lugar de enfrentamiento.
  • No sentir temor al expresar la opinión personal.
  • Aceptar que los demás piensen diferente.

 

Ser asertiva/o es ese diálogo constructivo, seguro, firme, educado y siempre respetuoso que no pretende tener razón sino empatizar con los interlocutores a fin de llegar a acuerdos que satisfagan a ambas partes sin juzgar ni ser juzgados. Es ser correcto, claros, sinceros y efectivos en nuestra comunicación.

Es un modo de elevar nuestra Autoestima ¿sabes por qué?. Porque expresar lo que deseas con respeto, seguridad y sin necesidad de aprobación te hace libre.

La Autoestima elevada es muy parecida a la libertad, es seguridad, es confianza, es la actitud adecuada que te permite sentirte mucho mejor y, a su vez, mostrar respeto y sentirte respetada/o por los demás.

Cada día nos relacionamos. Las relaciones nacen con la comunicación. La comunicación asertiva es la que te ayuda a relacionarte de manera más sana, efectiva y agradable.

Un abrazo ;-D

Cristina Fabré LOGO-Cristina Fabre
www.cristinafabre.com
hola@cristinafabre.com

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible» margin_top=»40″ margin_bottom=»» background_color=»rgba(255,255,255,0)»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_separator style=»shadow»/][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]